Ambulancia de Vidacoop recogió a mujer y sus dos hijos accidentados en Hipódromo y los llevó a la Cervantes de Malambo
Paramédico de ambulancia de la Clínica Campbell de Barranquilla grabó el 'paseo de la muerte' de los de Vidacoop.
La vida de Marelis Potes Barceló estuvo en juego después de padecer la negligencia, con alevosía, de una ambulancia de Vidacoop.
Estuvieron a punto de vivir el famoso y lamentable 'paseo de la muerte' que practican las ambulancias, con paramédicos y centros hospitalarios, que solo están pendiente del dinero del Soat.
La mujer y sus dos pequeños, una de 12 y otro de 14 años, sufrieron la mañana de este martes un accidente de tránsito, en el barrio Hipódromo de Soledad.
Estaban montados en un motocarro, pero a este se le salió la llanta delantera, lo que provocó que diera dos vueltas y los ocupantes sufrieran lesiones. En el caso de la mujer, un trauma craneoencefálico severo.
Los afectados fueron llevados por otro motocarro a Salud Total, en Hipódromo, pero no alcanzaron a ingresar porque en ese instante llegaron dos ambulancias, una de Vidacoop y la otra de la Clínica Campbell de Barranquilla.
La de Vidacoop llegó primero y montó a los tres pacientes, para remitirlos a una clínica de mayor complejidad. Sin embargo, sucedió todo lo opuesto.
Así lo pudo evidenciar el paramédico de la Clínica Campbell, que tuvo la idea de grabar el recorrido insólito y grave que empezó a hacer la ambulancia de Vidacoop.
Los paramédicos de esta última, en vez de llevar a la mujer y sus dos hijos, a centros hospitalarios en Soledad, como lo son el Hospital Universidad del Norte o el Juan Domínguez Romero, tuvieron la "brillante idea" de remitirla a la urgencia de la IPS Cervantes Salud, en Malambo.
Tenían a pocos metros el hospital universitario y claramente, como se observa en el video, lo omitieron y prefirieron recorrer muchos kilómetros hacia una IPS, de otro municipio.
Lo peor del asunto, es que la Cervantes Salud, tiene sellada su zona de Unidad de Cuidados Intensivos porque no cumplía con los requisitos adecuados para prestar este servicio. Entonces, ¿Por qué esta ambulancia de Vidacoop tomó esta decisión?
"Él la podía llevar al Hospital Uninorte o al Juan Domínguez Romero, pero decidió llevarla a Malambo", indicó a Zona Cero una hermana de Marelis Potes.
"La llevó al matadero de la IPS Cervantes Salud", puntualizó la mujer.
Contó que sus tres familiares llegaron a Malambo, en dicha IPS les dijeron que su hermana (Marelis Potes) iba quedar "hospitalizada para hacerle unos estudios mientras llegaba otra ambulancia para remitirla".
"Una prima llegó y se la llevó de esa IPS para evitar que le hicieran el paseo de la muerte", agregó la hermana de Marelis.
La mujer y sus dos niños fueron remitidos a la Clínica Campbell de Barranquilla, la misma que, con sus paramédicos, grabaron el video de la ambulancia de Vidacoop.
"A ella le salió un trauma craneoencefálico severo. Dicen que iba botando sangre por los oídos. Los de Vidacoop la llevaron así y sin cuello ortopédico", expresó.
"Estuvo a punto de que le hicieran el 'paseo de la muerte'", puntualizó.
Sin lugar a dudas, este es un caso de negligencia que debe ser investigado por las autoridades departamentales. La ambulancia de Vidacoop tuvo un mal proceder, en complacencia con la IPS Cervantes Salud, de Malambo, esa misma a la que le sellaron una UCI inadecuada, por tener "intubado" a un paciente en estado de gravedad.
Curiosamente, ese paciente y ahora Marelis Potes, sufrieron accidentes de tránsito y el jugoso cupo que cubre el Soat estaba en juego.